Con frecuencia me pregunto si en trabajos «no técnicos» realmente son tan necesarios o imprescindibles los títulos que se suelen solicitar al acceder a una oferta de trabajo.
Muchas veces echo un vistazo a la sección de empleos y me sorprenden los requisitos exigibles en la actualidad para cualquier tipo de trabajo, y no digo que me parezca mal, en absoluto, tengo muy claro que un empresario puede exigir lo que considere oportuno a sus candidatos, pero me sorprende (y sinceramente me preocupa), la cantidad de candidatos que poseen la experiencia, de años y años trabajando en un sector pero que no cuentan con el título correspondiente y por ese motivo no pueden ni siquiera luchar por ocupar dicho puesto pues serán descartados de inmediato por la falta de ese papel.
Entiendo que se de por hecho que una persona con el título X tenga el conocimiento del trabajo a realizar, lo que no entiendo es que se desprecie la experiencia por encima del título.
El conocimiento que da el estudio de una materia es genial y entiendo que de ciertas garantías, eso está claro, pero el bagaje que da la experiencia en un puesto de trabajo para mí tiene un valor incalculable.
Ahora las cosas han cambiado; es raro encontrar a jóvenes que no hayan pasado por la Universidad o que de una forma u otra no tengan un título que avale sus conocimientos ¿pero qué pasa con todos aquellos que por circunstancias de la vida no han podido estudiar y llevan toda su vida trabajando?
De todos es sabido que a partir de los cuarenta y tantos uno empieza a ser una pequeña (o gran) carga en las empresas y muchos nos hemos podido encontrar en la situación en la que tras haber dedicado montones de años, horas, esfuerzo e ilusión a un proyecto, de repente ya no eres alguien que suma y te conviertes, sin que haya pasado nada más que el tiempo, en alguien que para ellos resta.
Enfrentarse con cierta edad al mundo laboral da miedo. Descubres de la noche a la mañana que todo ese conocimiento que tienes sobre lo que has estado haciendo durante los últimos, quizá, veinte años de tu vida ya no le vale a nadie por el simple hecho de que no tienes un papel que diga que sabes lo que sabes.
¿Es justo?
¿Os ha pasado?
¿Vosotros a qué dais más importancia al título o al conocimiento?